Gráfico diario Ibex 35
Gráfico diario Ibex 35

Continúan las subidas en el Ibex35 y ya encadena dos semanas al alza, podría haber roto la tendencia bajista. Vamos a analizar que puede suceder ahora. 

Semana de ruptura al alza

Semana brutal para el Ibex35. Se ha revalorizado más de un 13% y ha conseguido romper la tendencia bajista que le acompañaba desde junio. Vamos por partes. 

En el análisis técnico del Ibex 35 de la semana pasada, comentábamos que el índice no había conseguido superar el techo de la tendencia bajista. Techo impuesto por la media móvil de 70 sesiones. 

En la sesión del lunes el índice rompió este techo, tras la noticia de la vacuna de Pfizer, y voló literalmente. Llegando a revalorizarse más de un 8% en la sesión. Por lo tanto, dejó atrás la resistencia en la media móvil de 70 sesiones.  

Pero no solo eso, esta semana ha conseguido superar también la media móvil de 200 sesiones, y cerrar el gap que dejó abierto en julio. Ahora la siguiente resistencia se sitúa en el gap sobre los 8.000 puntos.  

¿Llegará la corrección?

La sobrecompra aprieta al Ibex 35 y podríamos pensar en una corrección, pero tengo la sensación de queda un último impulso hasta la zona del gap. Las bandas de Bollinger se han abierto y le dejan recorrido hasta esta zona. La euforia es importante, puede que haya una nueva noticia positiva esta semana que impulse de nuevo al índice. 

Pero ojo, la corrección llegará porque es necesaria. En principio la zona entre los 7.600 y 7.700 podría actuar como soporte, como ya hemos visto en la corrección del jueves. Aunque es probable que la corrección llegue un poco más lejos. 

El siguiente soporte sería la media móvil de 200 sesiones. Sería una maravillosa noticia que esta media actuara como soporte, suele hacerlo en tendencias a medio y largo plazo. 

Resistencia en el semanal

Gráfico semanal Ibex35
Gráfico semanal Ibex35

Vamos a dar un último detalle en el gráfico semanal del Ibex. Si lo observamos, vemos como el índice ha frenado el repunte, justo en la media móvil de 70 sesiones. Zona peligrosa para parar el repunte. Es clave que esta semana que viene supere la resistencia y la desactive. 

Si no lo consigue, malas noticias. Todo esto podría haber sido un rebote de “gato muerto” como se conoce popularmente. Para continuar cayendo en la tendencia bajista que comenzó en marzo. Superarla no significaría una nueva tendencia alcista. Pero, si pondría en duda la continuidad bajista, que comenzó en marzo. Quizás para dar comienzo a un periodo lateral, que sea el primer paso hacia una tendencia alcista. 

Para dar por finalizado el ciclo bajista, deberíamos ver al índice superar la media móvil de 200 sesiones en el semanal. Todo lo demás serán rebotes, dentro de un canal lateral o de una tendencia bajista. 

Para finalizar con el análisis técnico, vamos a comentar que el volumen ha acompañado a las subidas de esta semana. Si nos fijamos en el gráfico semanal, vemos que el volumen está a la altura al visto en las caídas de marzo. Invita al optimismo, ver este volumen en un índice que brilla por la ausencia de volumen normalmente.

Lo peor puede estar por llegar

Me gustaría comentar antes de acabar que, aunque parece que “pronto” tendremos una vacuna que puede solucionar el problema de salud que sufre el mundo, lo que no tenemos es la vacuna que cure los problemas económicos que ha provocado el virus.  

Puede que la crisis económica no haya ni comenzado, se esperan momentos muy duros económicamente. Puede que no hayamos visto las últimas caídas en las bolsas por esta razón, quedan las quiebras y el pánico económico que darán las últimas oportunidades de entrada en el valle. Como ya vimos hace más de una década con la caída de Lehman Brothers.

Si queréis estar al tanto de todos nuestros análisis técnicos, suscribiros a nuestro canal de Télegram. 

Deja una respuesta