OPERATIVA DE TRADING

A la hora de invertir, hacer trading, operar o llamarlo como queráis es muy importante tener bien definida cual es nuestra estrategia y nuestra metodología. Ser fiel a nuestro propio “método” puede ser la clave para mantener unos beneficios en el largo plazo.

Cada inversor debe tener su propio método de actuación que conozca perfectamente y al que ser fiel. Yo os voy a presentar los pasos que realizo para el análisis técnico de las acciones que sigo, simplemente es un ejemplo del que podréis coger alguna idea que consideréis oportuna para mejorar vuestra operativa. Cada persona tiene su propia metodología o así debería ser, “cada maestrillo tiene su librillo”.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que todos nos hemos planteado la primera vez que nos hemos sentado delante de la pantalla y hemos abierto la plataforma de datos es “Vale, hay miles de acciones que analizar ¿Cuál escojo?»

Con esta pregunta nace el primer paso:

¿Cuántas acciones debemos analizar?

Evidentemente no somos máquinas y no podemos llevar el control del 100% de las empresas cotizadas, ni siquiera del mercado español. Yo lo que hice es, escoger en un principio un número de acciones que me pudiera comprometer a echar un vistazo cada día, familiarizarme con ellas y conocerlas como la palma de mi mano. Aunque penséis que podéis conocer un gran número de acciones es mejor ir poco a poco. En mi caso cuando empecé hace ya más de 5 años, escogí unas 5 acciones que sabía que cada día podría analizar en 10, 15 minutos.

Con el paso del tiempo he ido añadiendo más acciones que seguir, actualmente tengo una lista de unas 25 acciones, aunque os debo reconocer que conocer como la palma de mi mano, pueden ser unas 15. Evidentemente, voy añadiendo poco a poco acciones y otras las elimino. Por lo que, unas acciones llevo años siguiéndolas y otras apenas meses.

Es muy importante conocer cada acción que seguimos como si fuera parte de nosotros, ya que cada una de ellas se comporta de diferente manera en el gráfico y los indicadores técnicos que utilicemos tampoco jugarán el mismo papel en cada una de ellas.

Por lo tanto, resumen del primer paso. Elegir un número de acciones que podamos analizar constantemente y conozcamos muy bien.

¿Cómo empezar un análisis técnico?

Vale, nos sentamos delante de la plataforma de datos, tenemos nuestra lista de acciones, abrimos el gráfico ¿Y, Ahora qué?

Antes de nada, debemos tener claro cuál es nuestro horizonte temporal de inversión. Evidentemente el análisis técnico variará mucho de si invertimos a 10 años o hacemos daytrading. En mi caso mi horizonte temporal es entre uno y seis meses.

Una vez puestos todos los indicadores técnicos que utilizo sobre la pantalla; Medias móviles, bandas de Bollinger, RSI y MACD. Sobre un gráfico de velas japonesas.

Lo primero que haré será analizar la tendencia de la acción escogida, para ello sigo este proceso temporal: largo plazo –> medio plazo –> corto plazo.

Primero saco el gráfico semanal, de un simple vistazo observaremos la tendencia principal a largo y medio plazo. Observaremos la pendiente de las medias móviles y su colocación para confirmar dicha tendencia.

Una vez que visto el gráfico semanal, pasamos al diario. Los pasos son los mismo pero esta vez nos dará una idea de la tendencia a medio y corto plazo.

Dependiendo el horizonte temporal, debemos tener en cuenta en mayor o menor medida un gráfico u otro.

¿Qué orden debo seguir en el análisis técnico?

Bien, una vez observada la tendencia al corto y medio plazo. Pongo en marcha los siguientes indicadores técnicos en el gráfico diario.

Mi preferencia en este punto es el RSI, si la tendencia está bien definida nos dará una idea de en qué punto nos encontramos de dicha tendencia. Cerca de la sobrecompra, de la sobreventa o queda recorrido por delante.

Visto en que punto nos encontramos, buscamos soportes y resistencias. Principalmente mediante posibles zonas donde se hayan marcado anteriores máximos o mínimos. Las medias móviles también puede ser soportes y resistencias bastante fiables. Estas zonas serán nuestros objetivos, donde podremos entrar o salir.

En este punto debemos tener en cuenta como se están comportando las bandas de Bollinger, si la cotización va pegada a una de las bandas o si continúa la tendencia de lado a lado, ya que nos podría dar una posible señal de entrada o salida al tocar las bandas.

El siguiente paso sería ver posibles rupturas de los soportes o resistencias observados y ponerlo en contexto con el volumen en dichas rupturas. Siempre en cada paso que vayamos dando hay que mantener en el contexto lo observado anteriormente.

Una vez analizados los soportes y resistencias tenemos que buscar posibles señales de compra o venta. Vamos a afinar la puntería.

Quizás con una ruptura de un soporte o resistencia acompañado con volumen sería suficiente para tomar la decisión. Pero para ganar probabilidad en la operativa tenemos las divergencias y los gaps.

Digamos que este sería mi último paso antes de fijar una estrategia. Nunca se debe tomar una decisión por observar una divergencia o un gap en el gráfico. Pero si puede ser la guinda del pastel. Lo que de más fuerza aún al análisis.

Imaginaos un cruce de medias de la media móvil de corto plazo a la media de medio plazo a la baja, en zona de máximos (resistencia) y sobrecompra. Y observamos que en el último pico hubo una divergencia entre el precio y el RSI o el MACD. Además, en el comienzo del último impulso se dejó un gap abierto. Pues tenemos todos los ingredientes del pastel.

¿Tengo que utilizar Stop-Loss?

Si, de una forma u otra. Les puedes fijar en el momento que entras en una acción o tenerlos marcados en el gráfico y cuando toque, vender. Si o sí. 

En mi opinión, no soy partidario de ponerlos en la compra. Me explico, en cada sesión se producen movimientos “manipulados” para romper este tipo de Stop-Loss fijados. El 90% de los inversores ponemos los Stop-Loss en las mismas zonas, sería muy fácil quitarnos la merienda.  

Voy a poner un ejemplo. Entro en la parte baja de un canal lateral con la intención de vender en la parte superior o si se produce una ruptura al alza con volumen, dejarlo correr. Mi Stop-Loss debería situarse por debajo del soporte del canal lateral. Bien, imaginemos que se produce una ruptura en falso por la parte inferior me salta el Stop-Loss y rebota con fuerza a la parte alta. Operativa perdida. 

Mal. Si no fijo el Stop-Loss, puedo analizar si esa ruptura puede ser en falso o no. Si la ruptura se produce con un incremento del volumen, venderé sin pensarlo. Pero si es con un volumen bajo, podría ser una ruptura en falso, convendría esperar a ver si la demanda se ha situado más abajo. Evidentemente si la caída continúa habrá que salir.  

Es más arriesgado operar así, pero en todo este tiempo he observado que hay grandes movimientos que se dan tras falsas rupturas. Si conocemos al 100% las acciones que analizamos, como funciona cada indicador técnico en ellas, como de fiables son. Como de importante es el volumen en su movimiento. Como se comportan en sobrecompra o sobreventa. Si suelen cerrar los gaps. Si conocemos esto al 100% de cada acción que analizamos la operativa será mucho más efectiva.  

Conclusión final

Evidentemente la experiencia es un grado, no es lo mismo quién lleva en este mundo 20 años que 2 años. Habrá situaciones de las que sí o sí aprenderemos a mamporrazos, siempre.

Y no olviden, la mejor operativa de todas es la que te hace ganar dinero. Tan simple como eso.

Este simplemente es un breve resumen de la teoría de mi operativa diaria, si queréis ver la practica podéis ver cualquiera de los análisis que publico. No dudéis en preguntar o en criticar, siempre que sea constructivo os lo agradeceré. Una crítica constructiva siempre será mucho más efectiva que un vano halago.

Sugerencias y Consultas AT Academy

¿Tienes cualquier duda acerca del contenido de AT Academy? ¿Tienes alguna sugerencia o algún tema que se nos haya escapado y quieres que hablemos de ello? No dudes en contactarnos