RSI (Índice de Fuerza Relativa)

RSI

¿Qué es el RSI?

Tirando de Wikipedia El RSI (relative strength index) o Indice de Fuerza Relativa es un indicador técnico que muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre

¿Explicación matemática?

El RSI oscila entre 0% – 100%, en su representación gráfica podemos ver dos bandas, una superior y otra inferior. La banda superior situada en 70%, marca la zona de sobrecompra. Mientras que la banda inferior situada en 30% marca la zona de sobreventa. El indice RSI fluctuará entre 0% – 100% dándonos una idea de si el precio esta sobrecomprado o sobrevendido.

Formulación:

  • RS: Media de los precios positivos a cierre(Tn) / Media de los precios negativos a cierre (Tn) –> Tendríamos que dividir la media de los precios que la acción ha cerrado en positivo entre los precios que la acción ha cerrado en negativo durante un horizonte temporal establecido. Dicho horizonte temporal suele ser de 14 sesiones.
  • RSI: 100 – 100/(1+RS) –> Una vez tengamos la fuerza relativa(RS), obtenemos el indice (%)
Por lo tanto, cuanto mayor sean los precios positivos respecto a los precios negativos mayor sera el RSI y cuanto mayor sean los precios negativos respecto a los positivos menor valor tendrá el RSI.
RSI

¿Como interpretarlo? Sobrecompra y sobreventa

La interpretación del RSI es bastante sencilla, cuando el índice se encuentra por encima de 70% el precio estará sobrecomprado, lo que podríamos interpretar como que estamos pagando por encima de su «valor real». Mientras que cuando el RSI se encuentra por debajo de 30% el precio estaría sobrevendido, por lo que estaríamos pagando menos de su «valor real». 

Ojo, dicha interpretación es muy simple y a la vez engañosa. Ya que no quiere decir que cada vez que el indice supere el 70% el precio tenga que bajar, es muy normal que el precio continúe subiendo una vez llegado a este punto, lo misma pasaría al revés en la situación bajista. En el apartado de señales de compra y venta lo detallaremos, pero es muy importante tenerlo claro.

Es más aconsejable tener en nuestra cabeza el concepto general del RSI, que es la fuerza relativa del precio. Supongamos una tendencia alcista, el RSI lo que nos indicaría es la fuerza alcista que tiene esta tendencia. Es decir a mayor RSI mayor fuerza llevará dicha tendencia. Lo mismo pasaría pero al contrario con una tendencia bajista. Esta interpretación no lleva a error pero tampoco nos daría ninguna señal de compra o venta por si sola

 

RSI
RSI sobrecompra
RSI
RSI sobreventa

Señales de compra y de venta

La mayor utilidad que le podemos dar al RSI, es detectar señales de compra y de venta. 

¿Cuando se dan estas señales? 

Cuando el RSI se sitúa sobre el 70% (zona de sobrecompra) y posteriormente cruza este rango a la baja, lo podemos interpretar como una señal de venta. Es decir, la tendencia alcista estaría perdiendo fuerza y podríamos ver un giro de tendencia. Por ello, podríamos anticiparnos vendiendo.

Al contrario, cuando el RSI se encuentra en zona de sobreventa (<30%) y posteriormente la cruza al alza esta zona, lo podríamos interpretar como una seña de compra. Ya que la tendencia bajista estaría perdiendo fuerza y la cotización podría girarse al alza.

RSI
RSI señal de compra y venta

Divergencia, Precio y RSI

Sin ninguna duda la parte mas destacable del RSI son las divergencias. Podemos distinguir dos tipos de divergencias, la divergencia alcista y la bajista.

La divergencia alcista se produce cuando en una tendencia bajista el precio marca un nuevo mínimo y el RSI alcanza un mínimo menos profundo que en la caída anterior. Esto querrá decir que la tendencia bajista esta perdiendo fuerza y la cotización se puede dar la vuelta. 

Mientras que en la divergencia bajista se produciría lo contrario, el precio marcaría un nuevo máximo y el RSI no conseguiría superar el máximo anterior. La tendencia alcista estaría perdiendo fuerza y podría estar llegando a su fin.

RSI
RSI divergencia alcista
RSI
RSI divergencia bajista

Quizás las divergencias sean la parte mas practica y que mejor funciona del indicador.

Interpretación temporal

El RSI no tiene diferencias destacables independientemente del gráfico temporal que utilicemos. Funciona igual en un gráfico de 15 minutos que en un gráfico mensual. Evidentemente tendrá que ser coherente nuestro horizonte temporal con el gráfico escogido. 

Una opción es buscar posibles divergencias en gráficos de menor tiempo del que utilizamos en nuestra operativa, ya que así podríamos detectar con anterioridad posibles agotamientos de tendencias. Aunque solo nos serviría para estar alerta, nunca para tomar la decisión de compra. Ya que se puede dar una divergencia en el gráfico de 15 minutos y que esta divergencia no acabe reflejándose en el gráfico diario, siendo simplemente una divergencia del intradía.

Sugerencias y Consultas AT Academy

¿Tienes cualquier duda acerca del contenido de AT Academy? ¿Tienes alguna sugerencia o algún tema que se nos haya escapado y quieres que hablemos de ello? No dudes en contactarnos