Gráfico diario San José
Gráfico diario San José

La cotización del Grupo San José se encuentra en un quiero y no puedo, la resistencia de las últimas semanas está impidiendo que la cotización consiga rebotar con fuerza y desprenderse de la lateralidad que mantiene desde marzo. 

La media de 70 sesiones no deja mover a la cotización

Como si de un imán se tratase, la media móvil de 70 sesiones atrae a la cotización de San José. Aunque de vez en cuando tiene alguna sesión con fuertes subidas o caídas, rápidamente vuelve a la senda de la media de 70 sesiones. 

Desde mayo esta es la tónica de la cotización. Sin señales que puedan adelantar un posible cambio, la situación empieza a ser desesperante.  

¿Cual es la causa de la falta de tendencia clara?

Quizás el volumen sea el causante de esta lateralidad. Parece que las acciones de San José no despiertan el interés de demanda y oferta y esto lleva irremediablemente a la situación actual.  

Una situación así es complicada levantarla si no es con alguna noticia que haga levantar el interés de alguna de las partes del mercado. La falta de interés y por lo tanto de volumen no es nada nuevo en la cotización de San José.  

Llevo varios años siguiendo los precios de este valor y rara vez he visto un interés continuado del mercado. Suele comportarse a bandazos por noticias o hechos que hagan recordar a los inversores que Grupo San José cotiza en bolsa. 

Eso si cuando entra volumen ya sea por parte de la oferta o la demanda suele haber movimientos muy fuertes, como es lógico ya que las posiciones activas en el mercado suelen ser escasas. 

Que objetivo podemos tener con la cotización de San José en el largo plazo

Gráfico semanal Grupo San José
Gráfico semanal Grupo San José

Para hablar de un posible cambio de rumbo en la cotización de San José lo mejor sería echar un vistazo al gráfico semanal. 

En el podemos ver como en marzo la cotización perdió la media móvil de 200 sesiones, ahora podría estar actuando como resistencia. 

Cuando empezó la última tendencia alcista a largo plazo en 2016, vimos cómo superar la media de 200 sesiones fue clave para dar un mayor impulso a la cotización y despegar con fuerza.  

Ahora la situación es complicada. Si consigue superar y confirmar el cruce podría dar comienzo una nueva tendencia alcista a largo plazo. Mientras que si no consigue hacerlo y la situación se alarga es probable que veamos nuevas caídas en los próximos meses. 

De todos modos, tampoco podríamos confirmar al 100% el cambio de tendencia a largo plazo hasta que la cotización no superase la media de 70 sesiones en el gráfico semanal. Esta media actuó como soporte en varias ocasiones durante la última tendencia alcista y es probable que ahora actúe como resistencia

En resumen, San José no lo va a tener fácil para volver a la tendencia alcista, más aún si tenemos en cuenta el sector en el que desarrolla su actividad y como le puede afectar considerablemente una posible crisis económica. 

Sigue todo los análisis técnicos en Twitter: @Juanmabenito

Deja una respuesta