Gráfico diario BBVA
Gráfico diario BBVA

En la sesión de ayer, la cotización de BBVA perdió su principal soporte de los últimos meses. Pero, ¿Continuarán las caídas o por el contrario será una falsa ruptura? 

Un soporte muy consolidado

Tras las caídas de marzo, la cotización del BBVA ha formado un soporte en la zona de 2,45€ que ha impedido en numerosas ocasiones que la cotización del banco continuara cayendo cada vez que se acercaba a estos precios. 

Pero en la sesión de ayer este soporte no frenó la caída y el precio de la acción cerró en los 2,383€. “A toro pasado” podemos ver como hoy la cotización del BBVA ha intentado rebotar cortando la sangría de ayer. Por lo que podríamos pensar que es una falsa ruptura, pero no tiene por qué. 

¿Que es una falsa ruptura?

Una falsa ruptura se produce para hacer saltar los stop-loss, que en este caso estarían muy bien posicionados. Mientras que la demanda espera un poco más abajo. No suele haber un volumen importante en estas rupturas ya que la demanda no juega el partido.  

El desenlace es que en la siguiente o siguientes sesiones la acción rebota con fuerza con un volumen bastante más alto y continúa avanzando al alza las siguientes sesiones, alejándose de la zona de soporte. 

Entonces ¿Hay falsa ruptura?

Bueno, en el caso de BBVA nos falta un ingrediente clave para confirmar que lo vivido ayer es una falsa ruptura. Este ingrediente es el volumen, el cual tiene que ser bastante más alto en la sesión de rebote. 

Esto no significa que la cotización vuelva a caer con fuerza en las siguientes sesiones. Pero tampoco que vaya a continuar al alza. Lo único que ha hecho la cotización de BBVA es volver al punto de partida en el que tendrá que volver a pelear por mantenerse por encima del soporte. 

Una vez más vemos que el volumen es determinante para saber las intenciones de la cotización.  

Sigue todo los análisis técnicos en Twitter: @Juanmabenito

Deja una respuesta